jueves, 12 de mayo de 2011

CASO MARÍA BELSULCE

Buenos Aires (Argentina): Dos fiscales de la localidad de Pilar, solicitaron hoy la detención e indagatoria de Irene Hurtig por el asesinato de su media hermana María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de esa localidad.
Fuentes judiciales confirmaron a la agencia Argentina TELAM que, el pedido fue formulado por los fiscales Daniel Márquez y Leonardo Loiterstein al juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa, en el marco de la causa residual que se continuó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Pilar, luego de que el viudo Carlos Carrascosa fuera condenado a prisión perpetua por la Cámara de Casación bonaerense como coautor del crimen.
"La justicia debe tener pruebas para pedir su detención", manifestó Susan Murray, íntima amiga de María Marta en dialogo con el canal de televisión C5N tras comentar que ella estaba "muy presente" en la vida de Hurtig y de sus sobrinos.
Murray insistió en que no cree que transciendan las razones del asesinato, aunque dijo sospechar que "fue por una cuestión de dinero".
La noticia se conoce a una semana del comienzo del juicio oral en el que siete familiares y amigos están acusados de encubrir el asesinato de María Marta.
El proceso tendría que haberse iniciado el 4 de abril, pero se postergó para el 18 de mayo porque uno de los imputados, Constantino Hurtig, padrastro de la víctima, sufrió una afección cardíaca.
Por otro lado, Carlos Carrascosa, condenado a prisión perpetua por ser el autor del crimen, permanece detenido. Su condena fue apelada y está siendo revisada por la Suprema Corte bonaerense, que podría revocarla.

1 comentario:

  1. Al parecer, la prueba de cargo que habrían tenido en cuenta los fiscales, se encontró en un trabajo realizado por peritos de Gendarmería Nacional y encargado en su momento por el fiscal de la causa Molina Pico. Según se pudo saber “se ordenó a peritos de Gendarmería que limpiaran la primera comunicación realizada por Carrascosa donde pide ayuda y en la que de fondo se escuchaba como si ladrara un perro”. El resultado de este peritaje, ya presentando en 2008, dio como resultado de lo que se escuchaba como ladridos, resulto ser la vos de dos personas (un hombre y una mujer). Una persona ya atestiguó haber estado en la escena, precisamente el marido de Hurting. Ahora los fiscales sostienen que la voz femenina corresponde precisamente a la media hermana.
    Los datos más sobresalientes de este hecho son que Hurting hasta ahora solo estaba en el expediente como testigo, pero su padre y padrastro de la víctima está acusado como encubridor del asesinato de María Marta, su hijastra, por lo que al no haber lazo cosanguinio no le comprenden las generales de la ley. Pero ahora siendo imputada la hija, el hombre en cuestión, no tiene la obligación de atestiguar contra ella. La pregunta está en si Hurting padre cambiará su testimonial o seguirá sosteniendo sus dichos para veneficiar a su hija.
    Eso por un lado, por el otro, de confirmarse la sentencia a Carrascosa… porque razón el marido de la víctima no se quiebra y piensa “si yo voy a perpetua… a algunos de mis cómplices los llevo con migo”, razonamiento común ante la presión de ese tipo de condena efectiva.
    El otro tema es que cada día que pasa se diluye el hecho de descubrir cual fue el móvil del crimen y en este sentido si había un “mentor del hecho”. Hay que aclarar que la calificación que se le dio a Carrascosa de coautor del crimen radique en que no se puedo determinar si fue él el que disparó contra su propia mujer.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Jujuy, San Salvador de Jujuy, Argentina
Consultas: Vía mail: codigojudicial@gmail.com Telefónicamente: 0388 154 143 943 FaceBook: Marcelo Andrés Pascual